lunes, 22 de febrero de 2010

Redes de aprendizaje y conocimiento conectivo (3)

Ahora continuo con el artículo de Stephen Downes, en particular su explicación de la Figura 1, "Future VLE" o como lo llama ahora un PLE.

Downes señala que Milligan describe un PLE: un PLE daría al aprendiz un mejor control sobre su experiencia de aprendizaje (administrar los recursos, el trabajo que han producido, las actividades en que participaron), y constituiría su propio ambiente personal de aprendizaje, que podría utilizar para interactuar con instituciones y acceder a contenidos, asesorías, bibliotecas y demás.
La idea detrás de un ambiente personal de aprendizaje consiste en que el manejo del aprendizaje emigra de la institución al aprendiz. Como se muestra en la figura 1, un PLE conecta a un cierto número de servicios remotos, algunos de los cuales se especializan en el aprendizaje y algunos otros no. El acceso al aprendizaje se convierte en en el acceso a los recursos y servicios ofrecidos por estos servicios remotos. Un PLE permite al aprendiz no solo consumir estos recursos sino producirlos también. El aprendizaje evoluciona entonces de ser un transmisor de contenidos y conocimientos a la producción de contenidos y conocimiento.

La arquitectura 2.0
Muchas de las ideas centrales al aprendizaje 2.0 pueden evocarse a través de una discusión de su propia arquitectura que podría denominarse como redes de aprendizaje. Downes señala que "El objetivo de una teoría sobre redes de aprendizaje es el de describir la forma en la cual los recursos y los servicios se organizan con objeto de ofrecer oportunidades de aprendizaje en un ambiente de redes. Las redes de aprendizaje no son por lo tanto un principio pedagógico sino una descripción de un ambiente que intenta soportar una pedagogía particular".

Stephen Downes propone unos principios iniciales para el diseño de redes efectivas:
1. Las redes son descentralizadas.
2. Las redes son distribuidas.
3. Las redes son automatizadas, sin intervención de intermediarios.
4. En las redes, el servicio y los contenidos están disagregados.
5. Los servicios y los contenidos están desintegrados, es decir, entidades de una red no son componentes de otra red.
6. Las redes son democráticas.
7. Las redes son dinámicas.
8. Una red es desagregada. Por ejemplo en una red de aprendizaje, el aprendizaje no puede pensarse como un dominio separado, sino como parte de la vida, del trabajo o de un juego.

La condición semántica.
El conocimiento es un fenómeno en red. Conocer algo significa estar organizado en algún cierto modo, para exhibir patrones de conectividad. Aprender algo significa adquirir ciertos patrones.
La condición semántica del conocimiento puede enunciarse como sigue:
Primero, diversidad. ¿el proceso involucra el más amplio espectro posible de puntos de vista? ¿la gente que interpretó un problema de un modo y bajo un conjunto de suposiciones, interactúa con otra gente que tuvo una aproximación diferente al problema, desde otra perspectiva?
Segundo, y relacionado, autonomía. ¿Son los participantes autónomos o actúan bajo mandato de algún agente externo?
Tercero, interactividad, o conexión. ¿Es el conocimiento producto de una interacción entre los miembros o es una mera agregación de las perspectivas de los miembros?
Cuarto, y relacionado, apertura. ¿Existe algún mecanismo que permita que una perspectiva determinada pueda ser introducida en el sistema, ser escuchada o percibida por todos?

Una pedagogía para redes.
Hace referencia a la figura 3 que distingue segun Downes una red de un grupo.
Si la teoría de redes es aplicable a mentes individuales tanto como a sociedades, entonces la pedagogía que propone Downes se puede sintetizar en lo siguiente:

Teoría Educacional de Stephen Downes.
-Un buen estudiante aprende por la práctica y la reflexión.
-Un buen maestro enseña mediante demostraciones y modelado.
-La esencia de ser un buen maestro es ser la suerte de persona que tú desearías que el estudiante llegue también a ser.
-La consecuencia más importante del aprendizaje es una vida plena y feliz.

Aunque esto anterior no parece mucho a una verdadera teoría, es en combinación con los cuatro elementos de la condición semántica, una pedagogía robusta.

En esencia, aprender es realizar un proceso de inmersión en la red. El estudiante, a través de un proceso de interacción con sus pares, comenzará a replicar lo que ha sido modelado, con un proceso de reflexión que aporte guía y correcciones.
El aprendizaje, en otras palabras, ocurre en comunidades, donde la práctica del aprendizaje es la participación en la comunidad. Una actividad de aprendizaje es, en esencia, una conversación entre el aprendiz y otros miembros de la comunidad. Esta conversación en la era de la Web 2.0 consiste no solo de palabras, sino de imágenes, video, multimedia y más.

Probablemente la mas grande aplicación incorrecta o errónea de una comunidad de aprendizaje en linea reside en la idea de que la comunidad es un anexo o adjunto a un curso en línea. La comunidad debe su existencia al curso y se desintegra cuando el curso acaba. La relación debe sera alrevés, la comunidad debe ser la primera unidad del aprendizaje y la enseñanza y los recursos para el aprendizaje secundarios, surgiendo de, y solamente por eso, de la comunidad.

1 comentario:

  1. Hola Edgar, leyendo tu entrada me llama mucho la atención tu ultimo párrafo y me surgen algunos comentarios. Hasta donde entiendo, tú dices que el proceso de enseñanza y los recursos deberían surgir de la conformación de la comundidad. Es decir, que una vez la comunidad esté formada, de allí se deberían desprender los procesos de enseñanza-aprendizaje que sean necesarios. ¿cierto?

    Creo que no podemos olvidar que hay diferentes tipos de comunidades y que muy seguramente la mayoría son sólo de índole social. Ahora, si una comunidad social se integra y de ahí según los intereses de un grupo se crea la necesidad de construir conocimiento, pues seguramente la comunidad prevalece y perdura aún cuando la actividad académica se acabe y este sería le caso de comunidad que tú describes.

    Sin embargo, creo que es comprensible que cuando se crea una comunidad de aprendizaje, esta ya tiene un propósito y una duración establecida llámese, curso o seminario o cualquier otro nombre académico que se le quiera dar, de esta forma, al terminar el propósito de la comunidad pues pienso que también se termina la comunidad.

    Ahí te dejo mi inquietud a ver si la compartes o no.

    Saludos,

    Elizabeth Rodríguez.

    ResponderEliminar

Grupos, Redes y Comunidades '09