domingo, 21 de febrero de 2010

Redes de aprendizaje y conocimiento conectivo (2)

¿Cómo son utilizadas las redes para realizar el aprendizaje? Downes señala que se deben examinar en la práctica como son utilizadas las redes para desarrollar el aprendizaje. La metodología a emplear sugiere es observar múltiples ejemplos para determinar qué patrones pueden distinguirse.
Por ejemplo con objeto de ilustrar la observación de que el conocimiento es distribuido, Downes recurre frecuentemente a la historia del vuelo 747. Downes pregunta, “¿Quién sabe cómo hacer un vuelo 747 de Londres a Toronto?”, la respuesta es que nadie sabe como hacer esto. Ninguna persona puede diseñar un 747, manufacturar las partes, volar correctamente, atender a los pasajeros y muchas otras actividades necesarias. El conocimiento es distribuido a través de una red de personas, y el fenómeno de poder realizar un vuelo 747 existe solamente debido a la conexiones entre los miembros de esta red.
Downes señala que George Siemens escribe lo siguiente: “La auto-organización a nivel personal es un micro-proceso de la más grande auto-organización de la construcción del conocimiento creada dentro de ambientes corporativos o institucionales. La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, y consecuentemente crear patrones de información útiles, es necesaria para aprender en nuestra economía de conocimientos”.
Esta aproximación al aprendizaje ha sido capturada en el artículo “Connectivism” (Conectivismo) de George Siemens, donde articula las siguientes tesis:
1. El conocimiento y el aprendizaje reside en diversidad de opiniones.
2. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
3. El aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.
4. La capacidad para saber más es más crítica que lo que se conoce ahora.
5. Alimentar y mantener conexiones conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
6. La habilidad para distinguir conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.
7. Estar al día en el conocimiento es el intento de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.
8. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto como al través de la lente de una realidad cambiante.
Downes se pregunta: ¿Son estas tesis definitivas para el aprendizaje en red? Probablemente no, se responde a sí mismo.
Después Stephen Downes describe el cambio hacia la web 2.0, se cumplen diez años del surgimiento de la educación en línea. Las instituciones educativas se han acomodado para ofrecer educación a distancia. Algo está cambiando, al menos.
Pero las mismas instituciones educativas mantienen las estrategias educativas tradicionales. Enfatizan el envío de contenidos y el desarrollo de programas de software en forma de tutoriales así como el uso de objetos de aprendizaje estandarizados para el diseño de aprendizajes.
Un cambio sin embargo se da en el cambio del software comercial al software libre, de sistemas como Blackboard a plataformas libres como Moodle. El uso de Blogs, Wikis, Foros , Redes conducen a un nuevo modelo emergente del aprendizaje que Downes caracteriza como e-learning 2.0
¿Qué sucede? -se pregunta. El aprendizaje en-linea cesa de comportarse como un medio y deviene a ser mas bien una plataforma. El software para el aprendizaje en-linea cesa de ser un tipo de herramienta para consumir contenidos, donde el contenido para el aprendizaje es “enviado”, y deviene mas a ser una herramienta de creación de contenidos, donde el aprendizaje es creado colectivamente.
El aprendizaje deviene a ser mas una conversación e interacción creativa mas que la lectura y estudio de libros y manuales.

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Grupos, Redes y Comunidades '09