lunes, 22 de febrero de 2010

Emergencia de los GRYCs

Creo que las comunidades de aprendizaje, de práctica y de investigación ya existían desde siempre en la vida real, desde la antiguedad hasta nuestros días. Lo que ha emergido ahora en la era de Internet y específicamente en la era de la Web 2.0 son las comunidades a distancia, mal llamadas comunidades virtuales (virtual es lo opuesto a lo real) porque los actores en estas comunidades somos personas o nodos conectados con otras personas o nodos en cualquier parte del mundo.
Las comunidades se han establecido en plataformas conocidas como redes y soportadas en servidores de Internet. Existen diferentes tipos de redes como Facebook, Ning, MySpace, redes de Blogs, Twitter, Mundos virtuales, etc. las cuales van cambiando con el tiempo y la experiencia, para tratar de captar mas usuarios y permitiendo mayor flexibilidad y comodidad para nosotros, después de todo es la búsqueda de obtener ganancias en nuestro mundo capitalista.
Facebook funciona como una plataforma en red enorme, de alcance mundial dentro de la cual se conforman subredes de personas o "comunidades de personas" bajo la figura de "hacerse amigos". Estas subredes de Facebook se conforman realmente con pocos intereses comunes y una gran diversidad de intereses diversos por motivos obligados. Hacerse amigos consiste en poder enterarse de las actividades de ambos, reciprocamente. Si no son amigos no pueden enterarse de lo que hace el otro. La unica posibilidad es la de conectarse como amigos y para ello ambos deben estar de acuerdo.
Existe otra figura en Facebook, crear grupos. Un grupo es una subred de Facebook, y tambien se debe aceptar formar parte de un determinado grupo. Un amigo puede invitar a otro amigo a formar parte de su grupo. Pero en un grupo pueden coexistir nodos que no son amigos y por ello pueden enterarse de lo que hace otro pero no pueden interactuar directamente a menos que se hagan amigos.
Igualmente si un amigo mio recibe comentarios a un post de otro que no es mi amigo, yo puedo ver los comentarios pero no responder a los mismos a menos que solicite su amistad.
Como puede intuirse en Facebook existe una intricada red de posibles relaciones entre usuarios que tiende a cambiar con el tiempo, por ejemplo las directrices de privacidad de los dueños de Facebook, la censura y otros medios que la hacen no precisamente una plataforma democrática, toda plataforma de redes en Internet contiene inmersa una ideología y una democracia vigilada.
Existen otros elementos como el anuncio de eventos que aparecen en una columna de Facebook y que se utilizan para promover actividades.
En conclusion, las comunidades son la actividad emergente mas importante que ha surgido en la epoca de la Web 2.0, se sustentan en redes que conforman redes, subredes y grupos de interés. Los grupos son conjuntos de nodos con un interés común y un nodo o varios directores y coordinadores del grupo. Las redes (por ejemplo en Ning) tienen tambien un coordinador o director. Las plataformas como Facebook no tienen aparentemente una coordinacion, pero dependen de los dueños de Facebook que ejercen censura y dirijen de acuerdo a sus intereses privativos a la red modificandola y adaptandola a estos intereses.
Es de preveer que asi como MySpace ha venido a menos y se dice que plataformas como ELGG son el modelo a seguir, en el futuro inmediato presenciemos el surgimiento de nuevos modelos de redes mas abiertos, flexibles, y ojalá, democráticos y participativos.

3 comentarios:

  1. Edgar,

    Algo crucial en Facebook es la forma en la cual explota los lazos débiles entre personas. El proceso de "volverse amigo" en Facebook es, a la larga, simplemente convertir un lazo débil (relación mediada por otras personas) en un lazo fuerte (relación directa entre dos personas).

    Ahora, el asunto cobra mucho sentido pues lo que Facebook hace es reflejar las redes ya existentes (yo me "conecto" con las personas a quienes ya conozco en el mundo real), para que desde allí cada persona decida hasta qué punto involucra a otros que hasta el momento han sido apenas lazos débiles (esto es, invisibles para mi red personal real).

    Las plataformas de redes sociales (prefiero llamarlas así) lo que están haciendo entonces es reflejar y potenciar las redes sociales existentes en el mundo real. Ahora, yo no se si llegaría a llamar a estas plataformas comunidades en línea, al menos desde la perspectiva en la que hemos propuesto la exploración en GRYC.

    Como dices, tanto las redes como los grupos y las comunidades han existido desde siempre. ¿Qué hay de nuevo entonces en todo esto? Yo diría que la tecnología ha hecho posibles cosas que antes no lo eran (interacción compleja independiente de ubicación geográfica), y está empezando a hacer visibles otras que no eran tan claras (cómo funcionan las redes sociales humanas).

    Una de las cosas que le complicó la vida a MySpace fue que Facebook hubiera dado desde muy temprano la oportunidad de desarrollar aplicaciones a cualquier persona (conviertiéndose en plataforma de desarrollo). FB fue uno de los primeros en hacer esto, y a la larga lo que generó fue una excusa adicional para mantener a muchas personas pendientes de la plataforma (con los innumerables juegos que ofrece, por ejemplo).

    Yo no sabría si ELGG es el modelo a seguir, pues lo que me temo es que es probable que no dependa de una elección. Aquella aplicación que logra interpretar/explotar de manera adecuada las necesidades no expresadas de los usuarios de Internet será la que tenga todas las de ganar. ¿Será la mejor desde todo punto de vista? Probablemente no, pero así es cómo funciona el mercado, para bien o para mal. Al final, estas plataformas reflejan tanto las posiblidades como las claras limitaciones de nuestra realidad.

    Por supuesto, siempre podría ocurrir que la tecnología termine por conducir a una transformación radical de nuestra sociedad, como sugiere Shirky, y que las plataformas que usemos en un futuro reflejen ese cambio de fondo. Tal vez nos faltan varias décadas para saber si lograremos llegar allá. :-)

    Un saludo!


    D.Leal

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  2. Edgar un cordial saludo,

    Me parece muy buena la aclaración que haces con Diego sobre redes sociales como facebook, y la manera en como estas permiten crear conexiones o nodos entre otras redes y los usuarios, pero me pregunto si a esto le podemos llamar interacción, o si estos hacen parte de procesos de interacción comunicativa, la verdad este tema me genera un poco de confusión.

    Ojala y me pudiera dar una mano al respecto.

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  3. Oscar,

    Pienso que aquí puede ser importante diferenciar entre dos cosas: Por un lado, la caracterización básica de lo que sería una red social a través de un grafo, en donde se abstraen actores (representados por nodos) y una relación o relaciones entre ellos (representadas por arcos).

    Por otro lado, el proceso de interacción entre esos nodos, que como dices es esencialmente un proceso de comunicación, y que puede (o no) verse reflejado en los arcos del grafo.

    Creo que cuando hablamos de qué tan conectado está Facebook con con otros servicios Web, estamos hablando tan sólo de la posiblidad de acceder a la información que se genera dentro de la plataforma. Pensar en relaciones entre plataformas de redes, o entre usuarios de esas plataformas, puede verse desde las dos perspectivas mencionadas antes: Al caracterizar esas relaciones en un grafo que incluya a los usuarios de Internet, es de esperarse que Facebook se vea como una gran isla, con una minoría de usuarios sirviendo como puente hacia otras plataformas. Lo que sería difícil de capturar (creo) serían las interacciones entre esos usuarios (para empezar, habría qué definir cuál interacción nos interesa observar, y cómo la representamos).

    Si logré entender tu confusión, tal vez esta distinción sea de utilidad. Sin duda el análisis de las interacciones se vuelve fundamental para tratar de entender por qué existen (o no) ciertas relaciones en una red específica. La interacción 'ocurre' entre los actores de una red, y un grafo de nodos y relaciones simplemente sirve para representarla. El grafo, a su vez, permite realizar inferencias sobre esa interacción entre actores, y puede dar información para explorarla en mayor detalle, y eventualmente para intervenir en ella.

    Si estoy entendiendo bien, la evolución de las interacciones sólo podría representarse agregando a un grafo una cuarta dimensión (el tiempo), algo de lo cual no he logrado ver mucho hasta ahora...

    Me encantaría conocer más de los referentes que tienes sobre interacción, para ver si estamos hablando de lo mismo (esperaría que si, pero nunca se sabe! :D )

    Un saludo,


    Diego

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Grupos, Redes y Comunidades '09