sábado, 20 de febrero de 2010

Redes de aprendizaje y conocimiento conectivo (1)

En este post dividido en dos o tres partes, intentaré realizar una síntesis de las ideas más importantes que Stephen Downes señala en el artículo "Learning Networks and Connective Knowledge" (Redes de aprendizaje y conocimiento conectivo).
Stephen Downes señala en este artículo que la teoría del conectivismo afirma que el conocimiento y el aprendizaje de conocimientos es distributivo, que consiste de redes de conexiones constituidas por la experiencia y las interacciones con una comunidad conocida.
Lo que conocemos como elearning 2.0 -continúa Downes- es una aproximación al aprendizaje que está basado en conversar e interactuar, en compartir, crear y participar, el aprendizaje no como una actividad separada sino embebida en actividades significativas tales como juegos o dinámicas de trabajo.
Stephen Downes contrasta el cognitivismo como una teoría causal de la mente con el conexionismo, que afirma que existe una conexión causal entre entidades físicas que hacen posible la comunicación. En base a esta comparación Downes establece cinco implicaciones importantes para revisar Cualquier teoría educativa:
1. El conocimiento es subsimbólico. Poseer las palabras no significa poseer el conocimiento.
2. El conocimiento es distribuido.
3. El conocimiento está interconectado. Una misma neurona puede ser parte de dos o más instancias de conocimiento diferentes. Se trata de interconexiones no simbólicas.
4. El conocimiento es personal. Un mismo conocimiento es diferente en cada individuo.
5. Lo que denominamos "conocimiento" es un fenómeno emergente. No reside en el cerebro mismo ni en las conexiones, se trata del reconocimiento de un patrón en un conjunto de eventos neurales (introspectivo) o de comportamiento (observación).
Downes hace referencia a publicaciones de grandes pensadores como Marvin Minsky, Ludwig Wittgenstein, Norwood Russell, Papert y muchos otros.
Respecto al constructivismo Downes señala que si aceptamos que la teoría de redes del aprendizaje es cierta, entonces nos enfrentamos con un ambiente de conocimientos y aprendizaje muy singular. En un sentido estricto, no existe la semántica en el aprendizaje en redes porque no hay significados y por tanto la práctica constructivista de crear significados es literalmente no significativa, no tiene sentido.
En cualquier red identificamos tres elementos principales:
1. Entidades. Las cosas que estan conectadas y envían y reciben señales.
2. Conexiones. Los enlaces o canales entre entidades físicas o virtuales.
3. Señales. Los mensajes enviados entre entidades. Notar que el significado no es inherente a las señales y debe ser interpretado por cada receptor.
Las redes pueden variar de acuerdo a un cierto conjunto de propiedades:
1. Densidad.
2. Velocidad.
3. Flujo. Cuanta informacion procesa una entidad.
4. Plasticidad. Frecuencia de creación o eliminación de conexiones.
5. Grado de conectividad. Es una función de la densidad, velocidad, flujo y la plasticidad.
Dado lo anterior, Downes identifica los elementos esenciales de la semántica de redes:
1. El contexto. Hace referencia a la localización de las entidades en la red.
2. Prominencia. La importancia del mensaje.
3. Emergencia. El desarrollo de patrones en la red.
4. Memoria. Es la persistencia de patrones de conectividad.

Comentario personal de la primera parte. El artículo describe la idea del aprendizaje en red y el conocimiento conectivo y lo contrasta con la teoría cognitivista. Aún cuando la idea general aparece como muy simple y fácil de captar, al leer el artículo y profundizar en el mismo la discusión aparece compleja y divergente, en parte creo por la cantidad de referencias de las cuales extrae ideas que comenta pero que no van ligadas directamente con el titulo (objetivo) del artículo, por lo que se hace dificil mantener una visión global de la lectura. Personalmente me cuestiono algunas ideas que mis colegas de la Facultad de Matemáticas también me han cuestionado: los ejemplos que utiliza Downes de conocimiento representado son bastante simples y limitados, aunque entiendo su utilización, al hablar de conocimiento mas "duro" o "técnico", digamos analizar las propiedades gráficas de figuras, resolver un sistema de ecuaciones lineales, escribir un programa para Internet, etc. ¿Cómo puede éste conocimiento ser aprendido en redes? Uno de mis colegas me ha retado para que le demuestre que algunos de los temas que el imparte en sus cursos de Geometría puedan ser entendidos sin su participación en una red de Internet.

Bueno, espero algunos de sus comentarios, si fuera posible. Gracias por anticipado. Edgar.

5 comentarios:

  1. Nota. Por supuesto, yo entiendo que el conectivismo es una teoria de George Siemens que intenta explicar el aprendizaje en la era de Internet y no una teoría educativa.

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  2. Yo creo que es importante recalcar la nota del Dr., No es una teoria educativa pero si el aprendizaje en la era de Internet.

    Mi cometario es sobre lo que lei en la traduccion del articulo de Diego Leal acerca de este tema...

    George Siemens dice que el conectivismo es una teoria de aprendizaje para la era digital osea que pretende dar bases para la relacion del conectivismo como una forma por la cual el aprendizaje fluye de manera colectiva sobre algun tema para que asi los aprendices construyan sus propias ideas a travez de las experiencia de los demas, de esta manera se dice que la capacidad cognitiva colectiva incrementa...de esto ultimo(Art Kleiner (2002) explora la “teoría cuántica de la confianza” de Karen Stephenson)...

    Bueno por el momento es todo..Pero me permito hacer una sugerencia a mis compañeros bueno para quien le interese que para seguir leyendo este tema muy importante pueden seguir a Diego Leal en su traduccion del articulo Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age escrito en Diciembre del 2004..(http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2007/03/08/conectivismo?blog=2)...

    Reciba coordiales saludos profesor.
    soy su alumno de IA
    Fortunato Fabian Guerrero...

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  3. Hola Edgar, me parece que tu colega se equivoca: no se trata de que él no facilite el aprendizaje de cierto temas de geometría, nadie habla de borrarlo a él: se trata de favorecer autonomía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La creación de una red, buscar y encontrar "maestros" entre pares, investigar cada uno a su manera utilizando como guía un camino marcado por el docente, de puntos señalados por el docente. Se trata de que él puede mostrar la manera en que él aprendió tal tema de geometría y animarse a descubrir qué hacen los estudiantes, qué caminos eligen, cómo lo hacen. La tecnología favorece esa libertad/creatividad. La red es un potenciador. Eso entiendo de todo esto. Saludos para vos y tu colega :)

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  4. Edgar, de nuevo yo: este post de Siemens está muy bueno. Trata los dilemas de docentes, el necesario cambio de rol, el nuevo lugar para facilitar el aprendizaje en este contexto de nuevas maneras de aprender.
    Enjoy: http://www.connectivism.ca/?p=220

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  5. Hola Luz,

    Gracias por el enlace, incluso los comentarios al post son interesantes. Creo que te pasa lo que a mí, con tanto que leer, descuidamos el ejercicio de escribir. Un saludo afectuoso. Edgar.

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