viernes, 5 de febrero de 2010

Primera Semana (1)

Preguntas que me traen de nuevo a este Curso
En realidad lo que me interesa es el concepto de Educación Abierta (Openness Education), quiero aprender, pero sobre todo asimilar y argumentar mis puntos de vista relacionados con el tema. Además quiero experimentar en la medida de lo posible con mis propios estudiantes, de hecho he iniciado también una experiencia propia inspirado en el Curso ELRN09 que impartió Diego Leal el año pasado. Mis objetivos con mi propia experiencia son mas bien modestos pues no somos expertos en los cursos que impartimos, pero estamos confiados de cara al futuro. y ya hablare mas adelante en este blog de temas y experiencias que vayamos acumulando y que me parecen interesantes de compartir. Por ejemplo, una de ellas es que yo y un profesor de Bogotá, Colombia, amigo mío, impartimos los mismos cursos, yo en México y el en Bogotá. Y nos hemos asociado para compartir estudiantes y contenidos. Hace un año utilizamos un aula Moodle para trabajar y juntamos a los estudiantes. Ahora volveremos a la experiencia con otro curso diferente pero intentando abrir los contenidos y la propia experiencia.
Creo que todo lo que suceda alrededor en este Curso sera aprendizaje. La experiencia misma nos aporta una apertura de miras en cuanto a atrevernos a innovar en nuestras propias actividades docentes. Y considero este aporte como uno de las cosas mas invaluables que podemos aprender y aprehender. Lo comparo con esto que les cuento ahora: la esposa de un amigo que se había ido a estudiar un Doctorado a Barcelona me preguntó si creía que valía la pena ir con dos hijos a Barcelona para vivir la experiencia. Le dije que si. El simple hecho de conocer otra cultura, vivir en otro país y que sus hijos se matricularan en otro colegio, me parecía invaluable pues al regresar verían con otros ojos su propia cultura y tendrían una mayor seguridad en sus propias vidas. Es lo que aprecio del Curso GRYC09, la experiencia en sí. De lo demás, ya iremos comentando.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho ese concepto de open education, y mas que todo porque tiene que ver con los que estamos tratando de desarrollar aqui, ami me parece importante porque este concepto depende de la perspectiva que tenga el usuario de la red o del estudiante de la red desde los Usos- tiempo, lenguaje, ganas disciplina, tergiversación – saber especifico- aspectos por conocer. esto hace que el usuario mire los siguientes aspectos:

    • Aprender sobre la busqueda de datos para resolver el problema que tengo.
    • Usar mejores herramientas de visualización para facilitarme la vida
    • Hablar con un experto de topología y banca comercial para obtener ideas
    • Descansar, despejar mi cerebro e intentar resolver este problema mañana

    de esta amnera es que ese estudiante de la red o ese usuario (como le queramos llamar)se preocupe por formar un espacio propio de aprendizaje y asi busque diferentes herramientas que le permitan organizar una bitacora de trabajo que le ayude a traves de la tergiversacion de su conocimiento saber especifico con otros saberes a alcanzar unos objetivos propios que permitan que el lenguaje se condicione, que la forma de pensar se condicione y que la informacion se condicione de forma subjetiva a lo que se pretende alcanzar.

    cuidate mucho y que estes bien :)

    ResponderEliminar

Grupos, Redes y Comunidades '09