viernes, 5 de febrero de 2010

Primera Semana (2)

Grupos, Redes y Comunidades de las cuales soy parte
Esta pregunta es muy complicada por mi actitud voraz de no perderme de nada y darme de alta en todo lo que veo. Un dicho aqui señala que "el que mucho abarca, poco aprieta", pero aún así he podido pescar o escarbar como un minero, un poquito de todo para configurar mi propia identidad en la vida.

En la vida real
Trabajo en una Facultad orientada a la enseñanza de las Matemáticas. No siempre he trabajado aquí. Antes lo hice y por muchos años en una Facultad de Ingeniería. Además de participar en las reuniones de Academia (Computación) y colegiadas (el colectivo de docentes), formo parte de dos grupos pequeños de amigos-colegas. El primer grupo solemos reunirnos en alguna cafeteria del campus para comentar los sucesos de la Universidad y algunas otras cosas personales. Yo suelo ser una persona silenciosa, de hecho hace años me conocían así. Suelo permanecer callado a menos que la discusión sea sobre tecnologías y educación. A veces yo mismo provoco que se hable de estos temas. Suelo ser muy incisivo con mis colegas que ignoran la tecnología. Es decir, ignorar en el sentido de no utilizarla en sus actividades, ya que no me gusta la palabra "rechazo", solo se rechaza algo que se ofrece y en este caso a mis colegas nadie les ofrece tecnología y a ellos no parece interesarles tampoco, por eso asumo que la ignoran. En una Facultad de Matemáticas esto parece natural y yo intento siempre promover el uso de tecnologías, tanto en los estudiantes, docentes y autoridades, pero a pesar de no tener eco pienso que el cambio de actitud se dará de manera natural con el tiempo y el cambio generacional de los docentes.
Participo en otro grupo y nos reunimos los días jueves por la noche en la casa de un profesor recién retirado pero que fungió como líder académico durante muchos años. El pretexto es el café las discusiones allí son sobre todo de las teorías educativas, competencias, geometría, matemáticas puras, y de tanto en tanto, política universitaria y la historia de la ciudad donde vivimos. En estas reuniones sí que suelo permanecer callado, observando, escuchando y sin participar prácticamente pues el tema de tecnologías suele no interesarle a nadie. El grupo mantiene una revista digital a punto de desaparecer: http://revistaalternativa.org
Toda mi vida he sido retraído, silencioso, aislado y ponzoñoso (venenoso) pero he sido (creo) un buen profesor, dedicado y siempre aprendiendo y enseñando. Mi signo es Escorpión y creo que eso lo resume todo. No considero mi actitud de observador como una desventaja o enfermedad, sino como una característica especial. Suelo hablar poco y esto me ha traído no pocos problemas en mi participación en las redes de internet.

En la vida virtual
Mi participación más exitosa se ha dado en los mundos virtuales aunque desde que descubrí el Conectivismo lo he dejado un poco de lado. Mantengo con mis propios recursos un campus virtual en Second Life, donde hice grandes proyectos y conocí amigos y amigas de varias partes del mundo. Ahora mismo estoy participando por invitación en la conformación de un Diplomado para Docentes de Educación Superior organizado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y en el cual me haré cargo de un Curso sobre Herramientas Educativas para los mundos virtuales. Tengo tres tesistas trabajando en el campus. Y de hecho yo soy el Coordinador y promotor de todas las actividades. Mantuvimos un seminario de conferencias sobre diversos temas durante medio año y contamos con un Museo Virtual entre otras cosas. Aquí puedo decir que soy un participante activo del grupo que hemos formado en Second Life y que se llama CERV (Centro de Estudios sobre Realidad Virtual) y al cual todos están invitados cuando quieran conocerlo y hacer uso de sus instalaciones. http://www.cerv.biz/cerv.html Finalmente debo comentar que utilizo extensamente el chat de texto en Second Life, aunque tengo una diadema para hablar es muy frecuente que no todos tienen o una buena conexión de banda ancha o una configuración adecuada para usar el audio. Creo que a esto se debe que mi participación resulte relevante pues escribo mucho y hablo poco.
En Facebook mantengo dos cuentas, una académica y otra literaria pues también me dedico a escribir Poesía y digo esto porque la cuenta de literatura me ha generado una mejor participación, también porque esta participación es a través de imágenes, mensajes, posts diversos, videos, enlaces, y poco participación con voz.
Utilizo un sitio Moodle para mis clases hasta ahora, pues el concepto Openness me ha hecho dudar en el futuro. http://www.cerv.biz/moodle1/
También trabajo con Twitter de manera personal (http://twitter.com/edgaraltamirano) y con mis estudiantes (http://Twitter.com/edgarac y http://twitter.com/cervsl).
Tengo una red en ning que utilizo también con mis estudiantes hasta ahora con muy poco éxito.
(http://uamuag.ning.com/
Finalmente los blogs son parte esencial de mi actividad en Internet, tanto en la parte académica como literaria. (http://aprenderelfuturo.blogspot.com)
Estoy adscrito a otras redes pero mi participación no ha sido significativa por lo que no las menciono.

Conclusión
Hablo poco. Esto me ha traído problemas en las redes, por ejemplo en el curso CCK09 donde se criticó a los que no participábamos activamente. Pienso mucho, leo mucho y me lleno de pendientes que me gustaría desarrollar. Yo no sé si esto sea una desventaja. Me preocupa un poco. Pero mi visión y convencimiento de caminar hacia la innovación me aporta seguridad y confianza. Es lo que me ha traído aquí. Y estoy feliz.

1 comentario:

  1. Hola Edgar, interesante conclusión.
    Es un tema para pensar lo de la participación en las redes para poder ser parte. Un "lurker" se lleva pero no aporta, se dice. ¿Cómo molesta que alguien mire y no diga nada? Por mi propia experiencia lurker tiendo a pensar "ya va a aportar". Este comentario tuyo es un aporte. O ¿qué es aportar a una red? Hay una manera de medir, un "aportómetro"?
    "Caminar hacia" también es un estímulo para mí.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Grupos, Redes y Comunidades '09