lunes, 15 de marzo de 2010

GRYC09: La extinción

¿Por qué razones usted ha dejado de ser parte de los GRyC de los cuales ha hecho parte? ¿Cuáles son los motivos por los cuales su participación en ellos se ha detenido?

En la vida real.
En el bachillerato formaba parte de un grupo cultural muy activo, con vida social y cultural, realizábamos presentaciones y ensayábamos obras de teatro, canciones, representaciones (performances) entre otras. Cuando se terminó el bachillerato todos caminamos por rumbos distintos y se desintegró el grupo, más no la amistad.

En Internet
Hace pocos meses he dejado de ser parte de una comunidad en MySpace y me he cambiado a Facebook donde encuentro poco a poco a todos los amigos que tuve en MySpace. Creo que esto es una evidencia de la probable extinción de MySpace. Simplemente por las estadísticas y algunos artículos señalando algunos motivos de su probable desaparición entre los que recuerdo uno muy importante que señala que MySpace es una red en la que es necesario tener habilidades de programación para conformar el propio espacio. Yo recuerdo éso. Fue un inconveniente para mí. En Facebook todo parece mucho más fácil aunque por supuesto encuentro algunos inconvenientes que supongo lo harán posteriormente venirse abajo, entre ellos el manejo de la privacidad documental y la censura. Tengo una amiga artista que ha sido suspendida varias veces por el atrevimiento de colocar fotografías consideradas como atrevidas, semidesnudos en blanco y negro de sí misma y ha tenido que darse de alta con una nueva cuenta varias veces.
En el mundo virtual de Second Life tambien tengo (tenía) una amiga que fue dada de baja varias veces por motivo de contenido adulto en sus tiendas de ropa virtual, ahora parece que se ha cansado y esta en Facebook. La censura de los dueños de las redes donde se conforman las comunidades es un problema. Las compañías tienen su base en un país con una legislación que aplican mundialmente, con un criterio de censura arbitrario y de uso del concepto de privacidad según sus intereses y debilidades. El creador de Facebook concedió una entrevista donde intentó definir privacidad como algo que debe desaparecer y por supuesto sus declaraciones no fueron bien recibidas por la comunidad de Facebook que ve mermado su derecho a proteger información que considera personal.

El Curso elrn09
El curso de Diego Leal, elrn09 se terminó hace meses a pesar de que habíamos prometido los asistentes que seguiríamos comunicándonos y publicando bajo las mismas etiquetas contenido en nuestros blogs. Pienso que los asistentes formales, que tomaron el curso como parte de su formación profesional, adquirieron otras obligaciones con otros cursos y puesto que elrn09 no les puede aportar créditos para sus estudios formales, dejó entonces de incentivarles algún interés y se olvidaron. Los pocos que tomamos el Curso de manera libre nos ocurrió sin embargo algo parecido a pesar de unos cuantos posts que alguna vez nos llegaron denotando cierta (y escasa) actividad. De manera personal me vi involucrado en el curso GRYC09 y mis demás actividades laborales que siempre son lo primero que debemos mantener, han desmotivado que siga participando en un curso que parecía vacío. ¿Porqué? A los alumnos nos parece vacío un curso sin Maestro, sin facilitador. Sin reuniones en linea con el Maestro Diego, este curso parecía extinguirse, no hubo un más allá. Otro motivo de su extinción consiste en el agotamiento del plan del Curso. Cubrimos bien o mal el contenido programado del mismo. ¿Cómo seguir? Lo mismo pasará con el curso GRyC09 que ahora trabajamos. Agotaremos el contenido programado y todo tendrá un final feliz o no, pero final. Y a buscar nuevos derroteros que mantengan o produzcan un nuevo interés entre nosotros para continuar enlazados en grupos de carácter social, ya sea de aprendizaje, de práctica o de investigación y porqué no, para pasar el tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola Edgar, un saludo
    Las ideas que quiero destacar de tu post son:

    1. Las dificultades tecnológicas espantan los usuarios, como dices respecto a MySpace.

    2. En facebook encontré a mis amigos. Pues sí, a pocos les gusta la soledad perpetua.

    3. Facebook y Second Life censuran algunos contenidos.

    4. Los usuarios quieren decidir lo público y lo privado. En relación a lo que dijo el fundador de Facebook.

    5. Los espacios formales generan intereses que se consumen más rapido en el tiempo. Sin embargo los que asisten libremente también salen.

    6. Cuando creemos que no nos escuchan, nos vamos. En relación a la figura de Diego como facilitador.

    Este post fue muy simple de digerir y muy enriquecedor, gracias Edgar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Edgar, dos cositas:
    1. Sigo contruyendo mis definiciones de GRYC. No sé que tan atrevido sea(pero me atrevo para despejar mi duda) decir que en tu primer ejemplo, el de la vida real, el grupo se terminó porque se terminó la meta, pero continuó la comunidad puesto que aún comparten los vínculos sociales de la amistad que mencionas. Mientras que en el grupo virtual, se terminó tanto el grupo como la comunidad (sí alguna vez la hubo)¿será?

    2. Retomo tu frase: "A los alumnos nos parece vacío un curso sin Maestro, sin facilitador" Se me vienen a la mente dos inquietudes. Será que ¿Todos los cursos deben tener facilitador para que puedan funcionar? Y el aprendizaje autónomo/independiente (self access learning) ¿dónde queda?
    Para todo este cuento del aprendizaje a través de las TIC y los ambientes virtuales, yo creo que se hace muy necesario sensibilizar y construir una cultura en la que el estudiante se sienta seguro y confiado de desarrollar su papel de estudiante virtual a sabiendas de que mas allá de ese pc hay un tutor que podrá guiarlo en su proceso de aprendizaje.

    Saludos,

    Elizabeth.

    ResponderEliminar
  3. Comparto los comentarios ...y me quedo pensando en lo último de Elizabeth, y me pregunto hasta que punto el autoaprendizaje esta maduro en los espacios GRYC en general? tiene que ver con la madurez en las relaciones , intereses bien concretos , el tipo de facilitación ? por otro lado que pasa si esos hábitos tradicionales en la enseñanza nos están obstaculizando y a veces impidiendo sostener en el tiempo grupos de aprendizaje a partir de rasgos que han hecho crecer estas relaciones pero...podemos pensar que también son las que sino se adaptan hacen decaer esa conmunidad o grupo? ...parafraseando a Jared Diamond
    Saludos
    Virginia

    ResponderEliminar

Grupos, Redes y Comunidades '09