lunes, 29 de marzo de 2010

GRYC: El final y el inicio

Si tuviese que definir en pocas palabras a Stephen Downes, a quien intento seguir en su trabajo, lo haría con estas palabras: lluvia de ideas. Al iniciar el curso GRYC tenía ideas claras de utilidad para tomar el curso, yo estaba (estoy) inmerso en una actividad docente pretendiendo acercarme como docente a la idea de los cursos abiertos. Deseaba (deseo) conformar una comunidad de aprendizaje en red con mis colegas de otros países que imparten cursos similares, entonces apareció (reapareció) el artículo "Learning networks and Connective Knowledge".
El conocimiento es el reconocimiento de un patrón dentro de un conjunto de eventos neuronales. Gracias a Downes entendí de manera diferente la definición conocida de George Siemens: "El conectivismo es la aplicación de los principios de redes para definir ambos, el conocimiento y el proceso del aprendizaje. El conocimiento se define como un patrón particular de relaciones y el aprendizaje como la creación de nuevas conexiones y patrones, tanto como la habilidad para manipular las redes y patrones existentes".
Downes aporta en su artículo diversas referencias que son una demostración de cómo los investigadores tienden cada vez más a entender los procesos internos del aprendizaje y retención de conocimientos como un fenómeno que puede ser entendido con modelos de redes más que como un modelo computacional propiamente dicho. Esto me parece algo muy interesante de investigar y recopilar.
Particularmente me ha sido útil en algunas discusiones informales con mis colegas en la Universidad que consideran al cognitivismo y al constructivismo como teorías insuperables para entender e interpretar este tipo de fenómenos. Si el conocimiento retenido no es mas que un patrón asimilado en una red, entonces el conocimiento tiene una base real, un sustento físico o biológico o químico y no es abstracto. Sé que estas ideas elucidadas por Downes, Siemens y otros más deben explorarse e investigarse más profundamente pero son las ideas que descubrí leyendo estos artículos, que ya había leído pero que no alcanzaba a comprender su trascendencia.
George Siemens no rechaza el constructivismo ni el cognitivismo sino que intenta ofrecer una nueva alternativa emergente para esta era de alta conectividad creciente en la Internet. En cuanto a mi persona, los hallazgos de las recientes (e insuficientes) lecturas que me atraen son sobre todo los conceptos del aprendizaje, conocimiento, pensamiento, inteligencia, redes sociales. Es en este sentido que el final de curso me conecta con un inicio que no esperaba pero que pienso apasionante. Este final me conecta con el inicio del curso ELRN pues el aprendizaje conectivo es en sí mismo un tema conectado con las redes sociales, afortunadamente. Algo que tampoco relacionaba, ¿como conectar elearning con redes sociales?
Es el inicio porque es la oportunidad de seguir profundizando e intentar aportar si es posible, aún en el nivel más elemental, o como docente, alguna idea o percepción del uso de los modelos de redes (por ejemplo redes neuronales) para representar y procesar conocimiento. Si el conocimiento esta almacenado en patrones neuronales, no es abstracto, sino real. Pensar, puede ser entendido como la manipulación (automática o no) para generar reconocimiento. Ingenuidad o no, son las ideas que permean en estos días en mi cabeza, y que intentaré, espero dilucidar o investigar en estos días próximos, el inicio después de un gran final.

1 comentario:

  1. Edgar, un saludo

    Pues a mi me sucedió algo similar cuando dices: "el aprendizaje conectivo es en sí mismo un tema conectado con las redes sociales"

    Si la mayoría de cosas que aprendemos en la vida están relacionadas con el libre aprendizaje, la metodología y el desarrollo del curso me mostró que los cursos que le permiten a uno explorar, "salir del esquema" y manejar un hilo conductor (en principio facilitado), son exitosos. ¿o será que no?

    Estamos en contacto

    ResponderEliminar

Grupos, Redes y Comunidades '09