lunes, 8 de marzo de 2010

GRyC: La evolución

1. El sentido de identidad
La identificación de un miembro de un GRyC se puede dar por varios motivos, entre estos podemos identificar: ya existe una identificación personal por motivos de vecindad real o virtual, el o los temas incluidos en un GRYC pueden ser también motivo de facilitar una identificación con el mismo, el nivel cultural o socio-económico pueden aportar una identificación. El nivel de identificación varía con el tipo de GRYC, en un grupo existe por naturaleza una identificación más fuerte y en cambio en una red la identificación suele ser mucho más débil y dispersa.

2. El sentido de comunidad
Si existe una identificación con un GRyC, entonces suele generarse un sentido de comunidad, de pertenencia y colaboración mutua, de fraternidad y amistad, de ayuda desinteresada, de clase social virtual con intereses semejantes y de confianza en la comunidad misma del mismo modo que ocurre en la vida real, por ejemplo un grupo virtual de consumidores en defensa de sus intereses.

3. ¿Se requiere de una práctica común?
Esto depende de la orientación del GRyC, si es un GRyC de aprendizaje, práctica, investigación, etc. La calidad de las interacciones denota la orientación y el propósito del GRyC. Los adolescentes suelen pasar el tiempo en GRyC virtuales con una práctica muy relajada y relativamente superficial. Los estudiantes de nivel superior participan en GRyC con diferentes niveles de calidad y compromiso, de acuerdo a sus necesidades individuales de aprendizaje. Los investigadores suelen participar en prácticas de alto nivel en grupos cerrados o semi-cerrados de intereses particulares, por ejemplo el grupo de interés en la lógica difusa que incluye a Lotfi Zadeh creador de la teoría sobre conjuntos difusos, este grupo intercambia enlaces a documentos, congresos, discuten algunos temas puntuales pero también socializan aspectos informales y hasta bromas entre ellos. Dado que los grupos son más cerrados y las redes más abiertas, la práctica común es también mas concentrada en los grupos y más relajada o dispersa en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupos, Redes y Comunidades '09