lunes, 8 de marzo de 2010

GRYC - ¿Análisis crítico?

Hacia una comunidad universitaria de aprendizaje virtual

No estoy seguro de si este comentario crítico cabe aquí, pero deseaba escribirlo para comentar sobre la experiencia que estamos viviendo en la creación de una comunidad universitaria de aprendizaje virtual.

Hace dos años intentamos crear una comunidad de aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura de Lógica Matemática en una Universidad de Colombia y de otra en México. Los profesores acordamos crear un aula Moodle para el curso y unir ambos grupos de los dos países. Organizamos a los estudiantes en equipos de cuatro alumnos, dos de Colombia y dos de México con la idea de que se comunicaran para realizar algunas tareas en conjunto o colaborativamente. Esto funcionó parcialmente. La comunicación preveíamos que se daría mediante correo electrónico (externo a Moodle) y chat y foros (interno). Algunos estudiantes tanto de un país como de otro nunca se contactaron y otros desertaron muy pronto. La primera tarea parecía que todo iba por un buen camino, se trataba de representar en el lenguaje de la lógica proposicional aspectos de la cultura de los dos países y esto parecía muy divertido y funcionó al menos la primera vez. A pesar de que ambos calendarios de clases parecían semejantes (con una semana de diferencia) el transcurso del semestre comenzó a diferenciar los cursos. Paros de labores en Colombia y Mexico distorsionaron el calendario y tuvimos que priorizar la impartición de contenidos en cada país. Algunos estudiantes hicieron amigos y esto nos parece estimulante pues a pesar del fracaso al final del curso comentaron un aprobatorio a la experiencia.

Este año, con más experiencia, decidimos volver a intentarlo ahora en cuatro grupos distintos y con tres profesores. El curso de nivel licenciatura sobre Inteligencia Artificial se imparte mediante algunas actividades síncronas, especialmente en dimdim para tener una sesión sincrónica semanal no obligatoria pero que ha sido muy concurrida. Se trata de dos Universidades de Colombia y dos Facultades distintas de una misma Universidad de México. El inicio con dimdim ha sido brusco pero a la fecha, con cuatro sesiones sincrónicas hemos mejorado. La sesión de la primera semana de marzo contó con 27 conexiones simultáneas. Debo comentar que algunos grupos proyectan en una pantalla la sesión cuando ésta se da en hora de clases, lo cual es una ventaja para alcanzar un grupo mayor de alumnos en sincronía. Me gustaria invitarlos a que presenciaran alguna sesión si les parece atractivo o por curiosidad. Las sesiones se dan en miércoles o viernes a las ocho de la tarde (hora de Colombia) y el aviso se coloca en el blog http://cursoia.blogspot.com/

Este semestre también afrontamos problemas derivados de la cultura diferente en cuanto al uso de tecnologías. En Colombia hacen un uso mas o menos extensivo de Moodle, en mi caso decidí utilizar Blogs y Twitter y el tercer profesor de México prioriza la presencialidad en clases pero los tres participamos de las sesiones síncronas.

Mi conclusión y expectativa es la de promover la creación de una comunidad de aprendizaje libre, abierta, sin restricción de las herramientas utilizadas por los participantes (Blogs, Twitter, Foros, etc…) pero con un sitio centralizado (en el caso actual utilizamos Google Docs para mantener un directorio de los participantes y sus sitios web personales utilizados) de tal modo que no nos restringimos al uso de Moodle, Blogs, Twitter, o cualquier otra herramienta simplemente intentamos recomendar que todo tenga libre acceso para ser consultado por los participantes. Del mismo modo, un profesor en México decidió hacer obligatorio la asistencia a las sesiones síncronas, yo decidí que es opcional, persistiendo en la idea de apertura y libertad pero mantengo las sesiones síncronas presenciales a que me obliga la Universidad pero al mismo tiempo intento que todo trabajo sea visible y accesible en la Internet.

Algunos sitios del Curso:
http://cursoia.blogspot.com/
http://twitter.com/cervsl/intar
http://docs.google.com/Doc?docid=0AUZuN9AKlG-MZGZ2dnQ3N2ZfMmdyODc2cGM1&hl=en
http://www.cerv.biz/moodle1/course/view.php?id=44

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupos, Redes y Comunidades '09